606-3440111 Cel- 3116136016 metamorfosis@proteccionmas.com

Colombia Avanza en la Protección de la Maternidad en el Ámbito Laboral

Abr 6, 2024 | Empresarial

Colombia Avanza en la Protección de la Maternidad en el Ámbito Laboral

 

La Cámara de Representantes de Colombia ha dado un paso importante en la protección de los derechos laborales de las mujeres embarazadas y madres recientes con la aprobación del proyecto de ley 081/22S-195/23C. Este proyecto busca ratificar el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptado en Ginebra, Suiza, el 15 de junio del 2000, que se centra en la protección de la maternidad.

La iniciativa tiene como objetivo principal garantizar que las mujeres cabeza de hogar, durante el embarazo y después del parto, no sean despedidas o discriminadas en sus lugares de trabajo. Además, promueve la adopción de medidas como horas de lactancia y la creación de entornos adecuados para esta actividad.

Según la representante ponente, Karina Bocanegra, la adopción de este convenio traerá beneficios como la protección del bienestar laboral de las mujeres embarazadas, la prevención de riesgos de seguridad laboral, la no discriminación y la reincorporación inmediata luego de las licencias de maternidad.

La representante Erika Tatiana Sánchez enfatizó la obligación del Estado de velar por las mujeres cabeza de hogar, destacando la importancia de la prevención de riesgos de seguridad y salud, la protección contra la discriminación y el despido en relación con la maternidad, y el derecho a una licencia remunerada y a la reincorporación después del embarazo.

Finalmente, la congresista Carolina Giraldo celebró la aprobación de la ley, resaltando que se coordinará y vinculará con las normas internacionales sobre protección en el trabajo, cubriendo a las mujeres que están lactando y que necesitan horas para esta labor, además de otros beneficios que el Estado debe garantizar como derechos particulares para las madres colombianas.

DESCARGAR :P.L.081-22S-195-23C (P4D-CONVENIO183-OIT)

Otras Entradas