606-3440111 Cel- 3116136016 metamorfosis@proteccionmas.com

EL ENEAGRAMA

El Eneagrama es un sistema psicológico ancestral,  Así pues, Enea-Grama es un grafismo circular con una estrella de nueve puntas.

La simbología del Eneagrama representa 9 patrones del comportamiento humano: 9 virtudes, 9 defectos y 9 formas de ver la vida que determinan los 9 tipos de personalidad humana.

PRESENTACIÓN DE LOS DIFERENTES ESTILOS DE PERSONALIDAD

  • Eneatipo 1: El perfeccionista
  • Eneatipo 2: El ayudador
  • Eneatipo 3: El triunfador
  • Eneatipo 4: El individualista
  • Eneatipo 5: El intelectual
  • Eneatipo 6: El leal
  • Eneatipo 7: El entusiasta
  • Eneatipo 8: El autoritario
  • Eneatipo 9: el pacificador

El Eneagrama busca ayudarte a detectar tu mascara para poder ser más la persona que la lleva.

Claudia Naranjo

TRIADAS DEL ENEAGRAMA

Triada emocional

Los que pertenecen a esta triada son eneatipos que les gusta verse ante los demás y ante si mismo como valiosa, únicos y especiales,sa.

Triada mental

La necesidad de orientación y seguridad, sentirse seguro en el lugar donde está, conocer bien el sitio analizado y entendiendo el entorno.

Triada instintiva

tiene la necesidad de autonomía, tiene una clara sensación del “yo” autoafirmarse e imponerse, defenderse contra ataques al “TERRITORIO PROPIO”

Como puede ayudarte el eneagrama?

el Eneagrama ayuda a despertar a las personas con respecto a los patrones repetitivos inconscientes, mientras permite reconocer aquellos patrones automáticos e invisibles que limitan el crecimiento de la persona

Los nueve tipos

EL PERFECCIONISTA

 «el Iracundo». Son personas que transforman su ira en normas, leyes, estudios, pues no la consideran una cualidad perfecta. Buscan la perfección y hablan en términos de lo que esta bien y lo que esta mal sin claroscuros, ellos lo tienen claro. En su estado más sano/consciente/maduro, son tolerantes y muy éticos.

EL TRIUNFADOR

«Yo soy lo que hago» es su slogan de vida. Se desarrollan en función de gustar al resto de personas. La vanidad se traduce en la importancia de la imagen que proyectan a los demás y la importancia de su autoimagen de gustarse a si mismos. El gustar les aleja de si mismos/as. Están muy identificados con su trabajo, y suelen conseguir lo que se proponen, brillando en ello desde la eficacia. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos. 

EL INTELECTUAL

es el observador. Necesitar poco es uno de sus lemas, amantes del conocimiento, intuitivos y sabios. Los observadores de la vida por antonomasia. Se caracterizan por la avaricia, porque no saldrán de su escondite hasta estar bien seguros de que tendrán suficiente energía, dan poco por miedo a ser pedidos después. Buscan la autosuficiencia. En su estado más sano, son desapegados y generosos. 

EL ENTUSIASTA

huyen del presente, planificando múltiples futuros, y lo hacen constantemente. La gula de experiencias en la vida, insaciables. Como no se quieren perder nada, profundizan poco. Máscara de alegría, evitan el dolor en todas sus formas, fóbicos al dolor o lo desgradable. En su estado más sano pueden estar muy presentes y se comprometen, son muy animadores, capaces de disfrutar del presente como nadie. 

EL PACIFICADOR

son «pacificadores». Les frena la pereza. Sobre-adapatativos a los demás, su adaptación para evitar el conflicto los aleja de sus deseos, gustos y necesidades. Se funden con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos, pues evitan como pueden el conflicto. En su estado más sano, son muy buenos mediadores y se autoadaptan, calmando los extremismos.

EL AYUDADOR

son personas que seducen para sentir que el otro los necesita. Dan fingiendo no esperar pero precisan agradecimiento, poca tolerancia al rechazo. Necesitan ser vistos. En su estado más sano pueden ser realmente altruistas y desapegados. 

EL INDIVIDUALISTA

su compulsión más profunda es la envidia. Están pendientes de los demás, y creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen. Conectados a los que le falta, a su carencia. La carencia eclipsa su valía. En su estado más sano, son empáticos y muy creativos. 

EL LEAL

 su fijación es el miedo. Suelen imaginar siempre los peores escenarios. Buscan la autoridad y el poder al mismo tiempo que huyen de ello. Fingidores de autoconfianza, ocultan un profundo miedo por lo que les pueda pasar. En su estado más sano, son valientes, leales y muy buenos compañeros 

EL AUTORITARIO

 imparten justicia (a su modo). Dividen el mundo entre fuertes y débiles. Su fijación es la lujuria o el exceso; tienen mucha autoconfianza, van por la vida necesitando ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Fuerte personalidad, y defensores de «los suyos» (El líder, el padrino). En su estado más sano, son protectores, ayudando al otro de forma magnánima y aportándole fuerza. Accionan con o sin miedo 

Cómo puede ayudarte?


Todos los humanos están limitados en la medida en que se encuentren atrapados en patrones automáticos repetitivos que muchas veces no se ven. Todas las personas tienen estrategias de vida, es decir, para enfrentarse con alguien el individuo ya sabe qué hacer y cómo lo va a hacer, porque desde el principio de su vida, él o ella sabe lo que necesitan para tener y mantener relaciones armoniosas o conflictivas.

 

Por esa razón, las estrategias tempranas que son utilizadas para tratar con aquél mundo que rodea a los individuos, se convierten en patrones fijos, rígidos y difíciles de cambiar, más no imposibles de superar. Si bien es cierto que es un trabajo arduo ya que los patrones son creencias viejas, existe siempre la posibilidad de generar un cambio consciente si así se desea

 

Sabías que?

Cada eneatipo del Eneagrama corresponde con las nueve pasiones o también llamados pecados capitales. Son nueve maneras de actuar errando y forman el modo de sentir, pensar y hacer.

 

  • Eneatipo 1 = La Ira. La ira en los unos está reprimida y les lleva a una continua frustración.
  • Eneatipo 2 = Soberbia u orgullo. Incapacidad de reconocer sus propios sufrimientos.
  • Eneatipo 3 = Falsedad o también conocida como vanidad.
  • Eneatipo 4 = Envidia. Pensar que nos falta algo en la vida.
  • Eneatipo 5 = Avaricia. Se aferran a recursos y reducen al mínimo sus necesidades.
  • Eneatipo 6 = Cobardia. Mejor llamada actualmente como ansiedad, por retener cosas que nos están ocurriendo.
  • Eneatipo 7 =  Gula. El placer de llenarse de experiencias.
  • Eneatipo 8 = Lujuría. No es una idea solamente sexual también viene la parte de dominio, control o vehemencia.
  • Eneatipo 9 = Pereza. Explica su deseo de no dejarse afectar por la vida.